A fin de año, Córdoba tendrá un edificio ecosustentable

El primer edificio en certificar normas ambientales Leed en esta ciudad estaría listo a fines de este año. Se trata de una obra desarrollada por Jorge Ribeiro Construcciones para la Caja de Previsión Social para Profesionales de la Salud de Córdoba.

En comparación con uno tradicional, este complejo de dos torres gastará 26 por ciento menos en energía y 30 por ciento menos de agua, al tiempo que utilizará 15 por ciento de materiales reciclados y 30 por ciento de materiales regionales.

El edificio, en el que la Caja invertirá entre 80 y 100 millones de pesos, incluye algunas in­novaciones en relación con la construcción tradicional. Por ejemplo, un sistema de recu­peración de aguas grises, que permite filtrar el agua de piletas, duchas y lavarropas para usar en el inodoro. También tendrá paneles solares y sistema de energía eólica, que alimentará de electricidad a los espacios comunes.

Según destaca Jorge Ribeiro, medido en términos absolutos, este tipo de construcción es ocho a 10 por ciento más cara que la tradicional. “Pero si se hace un análisis a mediano y largo plazo, incluido el man­tenimiento, el consumo ener­gético, esa diferencia se amortiza con un nivel superior a un edificio común”, explica el empresario.

La obra ubicada en Pueyrredón 178 está en proceso de certificación a través de Argentina Green Building Council (AGBC); de los 110 puntos que prevé el esquema, este edificio logró 61 puntos, con lo que alcanzó el nivel “gold”.

Sohrab Yazdani, consultor de Green Buildings en Ar­gen­tina, asegura que en nuestro país hay 60 edificios certificados con normas Leed y otros 200 en ­proceso de certificación, entre ellos el edificio de la Caja. Sobre el emprendimiento, advierte que es la primera obra de Córdoba en lograr su condición ecosustentable bajo este tipo de normas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *