Geometría de bloques y cuñas

Sistema Blockit. Un sistema de montaje en seco. De qué se trata y cómo se compone. Sus aplicaciones. Principales ventajas. Costo.

Los nuevos sistemas de construcción en seco se adaptan a la perfección al estilo de vida del usuario contemporáneo. Dadas la nobleza y versatilidad de los materiales con los que se levantan las casas y edificios, las diferentes opciones del mercado, ofrecen grandes ventajas para el diseño consiguiendo racionalidad, excelentes terminaciones, y un importante ahorro en dinero y tiempo de ejecución.

En ese cuadro se incorpora Blockit, un novedoso sistema constructivo in situ, (no prefabricado) concebido para producir unidades habitacionales de muy bajo costo en muy breve lapso de realización.

¿Cómo es?

Se trata de bloques de hormigón unidos entre sí con cuñas, diseñado y llevado a cabo en Córdoba. El ingeniero Alberto Arena precursor del sistema, sostiene que con “Blockit un constructor  puede montar 1m2 de muro en un tiempo de entre 4 y 11 minutos dependiendo la práctica y experiencia”.

Además de la velocidad de obra, todo está diseñado para que las cañerías de luz, gas y agua queden embutidas a medida que la pared es construida, pudiendo tener instalaciones completamente desarrolladas, antes de llegar a nivel del encadenado superior.

La geometría de los elementos permite, escuadras correctas, encuentros de muros aplomados y juntas delgadas, por lo que los revoques son menos costosos o los paramentos recubiertos con todo tipo de material, como  placas de yeso, madera, cerámicos o cualquier otro, decorativo o funcional.

Al no emplearse materiales húmedos, permite una habitabilidad inmediata y genera ambientes confortables. Además, fue ensayado estructuralmente a lo sugerido por Instituto Nacional de la Vivienda, ajustándose a Normas  IRAM 11595 Choque Duro, 11596 Choque Blando 11588 Ensayo de Compresión, 11585 Carga Excéntrica, Ensayo Corte Indirecto por Compresión, Ensayo de Cargas Coplanarias Laterales.

La composición

Este sistema de montaje en seco es elaborado por máquinas bloqueras automatizadas utilizando moldes y dosajes específicamente diseñados y patentados.

Blockit está compuesto de tres tipos de bloque, de 60, 40 y 20 centímetros de largo por 20 de ancho y alto, las cuñas que funcionan como junta, tensores para conformar columnas articuladas y elementos de terminación como antepechos y escalones. El sistema incluye elementos protegidos hidrófugamente generando una segunda capa aisladora al inicio del muro.

¿Dónde se aplica?

Según sus creadores, puede aplicarse en todo tipo de construcción como:

• Viviendas familiares.

• Departamentos.

• Emprendimientos turísticos.

• Edificios industriales.

• Ampliaciones y reformas.

Principales ventajas

Los mismos proyectistas le asignan una serie de ventajas propias a diferencia de otros sistemas. En su caso, reduce la suciedad y desperdicio en la obra, siendo óptimo para reformas o ampliaciones.

Su velocidad de construcción permite ser aplicado en casos de necesidad urgente o soluciones habitacionales rápidas ya que ofrece en menor tiempo una solución segura y confortable.

Finalmente los asesores señalan que, si se consideran sus propiedades, al reducir factores como tiempo de ejecución, empleo de mano de obra, seguros y contenedores, permite reducir más del 25% del costo de obra y construcción.

Costos

El precio por m² es de $ 765 + IVA. Fuente: relevamiento propio en negocios del rubro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *