Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son las Características de una Buena Pintura?

PINTABILIDAD
Debe extenderse con facilidad, sin ofrecer resistencia al deslizamiento del pincel o del rodillo.

NIVELACION

Al poco tiempo de ser aplicada deben desaparecer las marcas del pincel o rodillo.

SECADO
Las pinturas o esmaltes deben poseer un tiempo de secado razonable. Es importante que la película deje de ser pegajosa al tacto y adquiera la dureza adecuada en el menor tiempo posible, para que no se adhiera a ella polvo.

PODER CUBRITIVO
Es la propiedad de hacer desaparecer el color de la superficie a pintar con el menor número de manos.

RENDIMIENTO
Se determina por la relación entre el tamaño de la superficie a pintar y la cantidad de pintura necesaria.

ESTABILIDAD
La pintura debe ser estable en el envase. En caso de presentar algún sedimento deberá ser fácil de incorporar. No debe formar capa demasiado gruesa en la superficie.

VISCOSIDAD
La pintura debe tener la viscosidad necesaria para su aplicación, que permita la óptima nivelación sin chorreo.


¿Qué normas o requisitos debe cumplir una Empresa o un profesional de aplicación de pinturas?

  • Cumplir con Inscripciones previsionales e impositivas ante la AFIP y la DGR.
  • Verificar seguros de responsabilidad civil con cobertura completa. Esto implica una gran tranquilidad para el socio certificado y para el cliente por eventuales daños físicos o materiales que puedan producirse a terceros.
  • Gestionar aviso de obra cuando se reparan o pintan frentes. Es necesario realizar el trámite ante cada Municipalidad cuando se efectúan trabajos en frentes, según el art. 631 de la ley de edificación.
  • Cumplir con las normas de higiene y seguridad. Implica el cumplimiento de las normativas reguladas por las leyes de ART.
  • Utilizar pantallas de protección peatonal / vehicular. Es obligación municipal utilizar pantalla de protección.
  • Utilizar andamiaje conforme al código de edificación. En cuanto a los andamios, se rige por lo que indica el Código de Edificación de la ciudad: “deberá haber una lona o media sombra cubriendo toda la superficie del frente y el andamio es la estructura que sostiene la lona de protección.
  • Cumplir con las normas vigentes en cuanto a ART o accidentes de trabajo. Las normas sobre ART surgen de la legislación en lo referente a Accidentes de trabajo, se utilizan para cubrir riesgos del personal bajo relación de dependencia. El personal que no se encuentre bajo relación de dependencia deberá contar con una póliza de accidentes personales acorde a la Ley de Riesgos de Trabajo.
  • Utilizar marcas confiables, respetando lo presupuestado. Esto implica que el Empresario o Profesional debe aplicar exactamente los insumos que detalló en el presupuesto, dentro de los productos probados y reconocidos.
  • Respetar especificaciones técnicas del fabricante. Cada producto responde a una técnica de aplicación que el aplicador debe conocer y contiene una serie de especificaciones de uso que deben respetarse y cumplirse.
  • Garantizar los trabajos. Como norma, todos los servicios que nuestros socios certificados brinden deben garantizarse por un lapso de tiempo, que varía según el tipo de trabajo y los materiales utilizados.
  • Tener personal idóneo. Todo el personal debe cumplir con los programas de capacitación anual que exige EM Colors en lo referente a uso de tecnología y herramientas de trabajo, técnicas de aplicación, cumplimiento de normas de higiene y seguridad y capacitación en temas comerciales y de administración del negocio.

¿Los techados acrílicos, se pueden aplicar sobre membranas?

Sí, los techados tienen buena adherencia aún sobre membranas aluminizadas. Debemos asegurarnos que la misma este bien adherida y perfectamente soldada en todos sus bordes. Aún así no se puede garantizar una total impermeabilidad, dado que si se desprendiera despegaría o figuraría la película de techado.

¿Hay que eliminar totalmente las breas o asfaltos de las terrazas antes de aplicar un techado Acrílico? ¿Cuál es la mejor manera de lograrlo?

Lo correcto es la total eliminación de estos productos, dado que pueden contener solventes ocluidos y provocar el ampollamiento del Techado. Por otra parte su coeficiente de dilatación y contracción es diferente a los Techados y con el tiempo se rigidizan y pueden cuartearse transmitiendo este problema al techado. Por otra parte su punto de ablandamiento es menor al de los productos acrílicos, por lo tanto pueden ablandarse y migrar a través de la película perjudicando al recubrimiento. La mejor manera de eliminarlos es con espátula ayudándose en algunos casos con pistola de calor o similar. También puede trapearse la superficie con solventes.

¿Se pueden impermeabilizar terrazas de baldosas cerámicas con Recuplast?

Si el Recuplast, sea en su versión Tradicional, Fibrado o Techos posee buena adherencia sobre este tipo de baldosas siempre y cuando no sean esmaltadas. Lo adecuado es lavarlas con Recuplast Pre para eliminar totalmente la suciedad y contaminantes que contenga. Es conveniente para asegurarse la mayor adherencia, tratar las mismas con una solución al 20% de acido muriático en agua. Dejar actuar unos minutos y después enjuagar con agua. Dejar secar 24 hs. como mínimo. Es importante que la primera mano de Techado la apliquemos bien diluida de manera tal que penetre en los poros de la baldosa mejorando el anclaje. Las siguientes aplicarlas puras o con la mínima dilución necesaria. Es imprescindible aplicar tantas manos como sean necesarias hasta obtener el rendimiento indicado para cada producto: Recuplast Techos: un metro y medio cuadrado por litro y para Recuplast Fibrado o Tradicional un metro cuadrado por litro.

¿Cuánto tiempo debo esperar para poder pintar paredes nuevas tanto en exteriores como en interiores?

Si se van a utilizar pinturas convencionales (látex o impermeabilizantes) lo adecuado es esperar no menos de tres meses en exteriores y seis para interiores, teniendo en cuenta también las características climáticas del momento. Existe la posibilidad de pintar antes de ese lapso, mediante la utilización de pinturas sintéticas del tipo Maxlite (exteriores) y Maxway (interiores) que pueden ser aplicadas sobre paredes sin secar y aún alcalinas sin que se produzcan ampollamientos o decoloraciones por la alcalinidad. Estas pinturas si bien son impermeables y lavables permiten respirar a la pared, evaporando el agua retenida, en forma de vapor en un proceso similar al de la piel humana.

¿Cuál es el tratamiento adecuado para pintar galvanizado o aluminio?

Estas superficies son difíciles de pintar dado que presentan un acabado muy liso para que las pinturas convencionales se adhieran. Tradicionalmente para pintar galvanizado se utilizaban.

¿Existe un orden para pintar un ambiente?

Pintar un ambiente en el orden correcto economizará tiempo y dinero. Comience por el cielorraso (1), paredes (2), puertas (3), ventanas (4) y finalmente, pinte el zócalo (5). Si el acabado final fuera empapelado, toda la pintura debe terminarse primero.

¿Qué tipo de rodillo debo usar?

Los rodillos se suelen utilizar en áreas grandes como paredes o techos.
Existen varios tipos de rodillo para pintar, y la elección apropiada depende del tipo de pintura que usted va a utilizar.

  • Rodillos de pelo pequeño (sintético o natural) son indicados para pinturas al látex y acrílicas.
  • Rodillos de goma espuma son indicados para esmaltes y barnices.
  • Rodillos de goma espuma rígida o de goma son indicados para dar efecto de textura.

¿Qué tipo de pincel debo usar?

Para los mejores resultados use siempre pinceles de buena calidad. La calidad del pincel tiene un efecto directo sobre la calidad del acabado y con la facilidad que se puede controlar la aplicación de la pintura. Los pinceles o pinceletas también pueden encontrarse de varios tamaños y colores:

  • Cerdas oscuras – indicados para aplicación de pinturas a base de solvente, como los esmaltes, sintéticos y barnices.
  • Cerdas grises – indicado para aplicación de pinturas a base de agua, látex y acrílicos.
    El tamaño del pincel varía de acuerdo con el área a pintarse.
    ¿Es posible conservar las herramientas de pintado después de su uso?
    Para aumentar la vida útil de los pinceles y rodillos, es esencial limpiarlos después del uso y guardarlos de manera correcta.
  • Para las pinturas de base solvente – esmaltes, barnices y sintéticos: después de cada jornada de uso límpielos con aguarrás o thinner.
  • Importante – dependiendo de la calidad del material utilizado o thinner podrá reaccionar con el material arruinando el producto.
  • Para las pinturas a base de agua: acrílicos y látex: Después del uso se recomienda lavar los pinceles con agua y jabón. Sugerencia: Para garantizar la conservación de sus pinceles, ordene peinando las cerdas, humedézcalos con óleo vegetal y guárdelos envueltos en papel impermeable.

¿Qué hago con la pintura que sobra?

Si desea guardar la pintura que sobró, hágalo en un lugar cubierto, siempre en posición vertical, y evitando frecuentes movimientos.
Debe tapar bien la lata para evitar que las pinturas que fueron guardadas por mucho tiempo formen una película como resultado de la acción del aire.
Si no desea guardar la pintura, désela a sus amigos o vecinos o instituciones de caridad, nunca la arroje por la rejilla u otros cursos de agua.
La lata debe ser sellada de manera que no exista la posibilidad de entrada de aire.
El ambiente donde guarde la lata no debe tener humedad o calor excesivo.
En caso de esmaltes o barnices, recomendamos colocar sobre la superficie de la pintura un poco de aguarrás de ALBA, eso ayudará a impedir el contacto directo con el aire que puede ingresar en el envase.

Rendimiento de una Pintura

La mayoría de las pinturas contienen diluyentes en variadas proporciones. Los sólidos, o sea la parte que forma la película seca, se denominan sólidos por volumen (S.P.V.) y suelen variar entre el 10 y el 100% del volumen total. Este es el factor que determina los rendimientos en relación al espesor de película seca, ya que el volumen restante correspondiente a los solventes se pierde por evaporación cuando se aplica la pintura y comienza el proceso de secado.

Un litro de un líquido, aplicado uniformemente en un espesor de 25 micrones, cubrirá 40 m2, si se usa todo el volumen del litro. No obstante, si hablamos de pinturas, raramente se emplea todo el volumen, ya que una parte es volátil que se evapora y pierde, como ya fue anteriormente mencionado.

Si consideramos un caso dado, donde el porcentaje de sólidos por volumen (S.P.V.) de una pintura es de 50% (500 cc de sólidos por litro), al aplicar un litro sobre una superficie de 40 m2, la película HUMEDA tendrá un espesor de 25 micrones, pero al evaporar los solventes se reducirá a 12,5 micrones de espesor de película seca (E.P.S.)

Entonces, si deseamos lograr un E.P.S. de 25 micrones, debemos aplicar el doble espesor de película húmeda de esa pintura para lograr el promedio de espesor deseado.

La cifra de 40 m²/I para 25 micrones calculada anteriormente se obtuvo a partir del volumen. Por lo tanto, conociendo el porcentaje de S.P.V. es posible calcular el rendimiento teórico o ideal, es decir, cuanto rendirá una determinada pintura sobre una superficie completamente lisa aplicada en un espesor completamente uniforme.

11

Si continuamos con el ejemplo de una pintura de 50% de sólidos por volumen, obtenemos mediante la fórmula enunciada el siguiente rendimiento:

12

Es sencillo adecuar este cálculo para cualquier espesor de película seca. Duplicando el E.P.S. se reduce a la mitad el rendimiento. Reduciendo el E.P.S. a la mitad se duplica el rendimiento. Así se obtiene el rendimiento teórico que es el único valor calculable con exactitud.

Tener en cuenta que en el consume real influirán los siguientes factores:

  1. Aplicación desigual. Espesor excesivo o irregular de película seca.
  2. Pérdidas por el material que queda en los envases y elementos de aplicación (pincel, soplete, manguera, etc.)
  3. Derrames
  4. Material que se usa como relleno para compensar las irregularidades del substrato.
  5. Cómputo inexacto de las superficies.
  6. Pérdidas par proyección.
  7. Complejidad del trabajo.
  8. Equipo de aplicación.
  9. Experiencia del aplicador.
  10. Aplicación a la intemperie o bajo techo.
  11. Vientos reinantes en el momento de la aplicación.
  12. Epoca del año.
  13. y otros…

Todos estos factores reducen el rendimiento teórico a un “rendimiento práctico” que variará según las circunstancias y que es prácticamente imposible calcular con exactitud.

Para estimar el consume real se debe adicionar a los cálculos teóricos uno o varios de los factores de pérdida enumerados. En base a estas consideraciones es posible determinar el porcentaje aproximado de desperdicios, que suele oscilar entre un 10 y un 40%.

Conclusión

Al comparar costos de diferentes pinturas hay que tomar como único valor comparable el rendimiento teórico, ya que todas las otras variables serán, en principio, las mismas.